viernes, 9 de julio de 2010

HELLEN PARKHURST Y EL PLAN DALTON


MAESTRO: El plan Dalton va en contra de la enseñanza previamente diseñada, se orienta a reforzar la individualización en el aprendizaje unido a la mayor autonomía y responsabilidad de los alumnos. No hay maestro de clase, si no maestro de laboratorio.
ESTUDIANTE: Se basa en un balance entre los talentos individuales de los niños y las necesidades de desarrollo, ya que todo sujeto posee una curiosidad innata por aprender, por tanto a la escuela le corresponde ser transmisora de cultura “educando la libertad de cada persona”. Cada niño tiene la oportunidad de regular por si mismo el ritmo y el curso de su aprendizaje.


CONTEXTO SOCIAL: Como propuesta pedagógica se sustenta en tres principios; la libertad de los alumnos para elegir y organizar su trabajo, la cooperación que enfatiza el trabajo cooperativo con sus compañeros, y la individualización que inicia con el reconocimiento del “ser social” de cada niño, es decir, parte del reconocimiento y del respeto personal, pero impulsa el avance hacia la estructuración del concepto solidario del “nosotros” en cuyo estadio se es capaz de renunciamientos individuales en beneficio del colectivo social.

ASPECTOS IMPORTANTES: La escuela conoce al niño como la única realidad en torno a la que se debe efectuar la programación escolar y la actividad profesional del docente. Con el plan Dalton la educación que se impartía en América y otros países del mundo ya nunca fue igual, Dalton era una opción para cambiarla, era un desafío a cada estudiante para desarrollar la inteligencia individual, la curiosidad y un sentido de responsabilidad dentro y fuera de la escuela

1 comentario:

  1. Los modelos pedagógicos que surgen a partir de las corrientes del Conductismo, la Escuela Nueva y las aportaciones de Dewey con su alumno Kilpatrick que proponen el método de proyectos, y el Plan Dalton tienen un vector de utilitarismo pragmático promovido por la corriente filosófica de los norteamericanos James y Pierce, su defecto es que carecen de transversalidad, obviando los contenidos actitudinales, valores y gnoseológicos. Tenemos a la vista la sociedad estadounidense

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