viernes, 9 de julio de 2010
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI Y LA ESCUELA ACTIVA
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI Y LA ESCUELA ACTIVA
MAESTRO: Para iniciar la escuela activa, recogió niños en su casa, y les enseño a leer, escribir y a calcular, educo a los muchachos en tareas agrícolas y a las niñas en tareas domesticas, a este trabajo lo llamo Escuela Activa o escuela trabajo. Afirmaba que la educación no debe ocuparse exclusivamente de proporcionar conocimientos, con el uso de la memoria, si no de ejercer y desarrollar al mismo tiempo, la disposición y los talentos.
Aplica para la enseñanza modelos, imágenes o representaciones. Como modelo didáctico sigue una ruta que va de lo sensible a lo inteligible, de lo empírico a lo racional y de lo concreto a lo abstracto.
ESTUDIANTE: Toda enseñanza impartida al hombre consiste únicamente en el arte de impulsar la tendencia natural hacia el propio desarrollo, donde se debe primero aprender las cosas, y luego juzgar y criticar. Se ubica en contra de la educación tradicionalista y aplica la enseñanza del lenguaje y del cálculo como base para el aprendizaje.
CONTEXTO SOCIAL: Recogió mas de 400 huérfanos de la guerra y creo la idea de la educación elemental y de la institución, planteo tres leyes que rigen el proceso del conocimiento como son: la naturaleza misma de nuestro espíritu, la materialidad de nuestra naturaleza, y la racionalización de nuestra condición exterior. Afirma que para educar se debe partir de la realidad de las cosas mismas y guiar al alumno de acuerdo con el nivel de desarrollo de sus facultades.
ASPECTOS IMPORTANTES: Se le concedió por decreto de la asamblea nacional la calidad de “ciudadano francés”, fue director de la escuela normal de Berthoud, en 1805 estableció un instituto para formar maestros. “… dejad que el niño sea tan libre como sea posible, y buscar inteligentemente por todos los medios la manera de asegurar su libertad, su paz mental y su buen humor”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario