viernes, 9 de julio de 2010

MARIA MONTESSORI Y EL MEDIO AMBIENTE COMO METODO ACTIVO




MAESTRO: Pretendió formar al hombre mediante un proceso lento y libre, para buscar la salud psíquica y de esta forma corresponder a las necesidades del alma. Aplica tres etapas para la enseñanza de la educación sensorial en la cual se asocia imagen y palabra. Clasifica y distribuye el material didáctico en rinconcitos en el aula de clase.

ESTUDIANTE: El niño no posee un sistema de aprendizaje elaborado previamente, sino las experiencias personales y las situaciones repetitivas, ya que con el paso del tiempo los niños adquieren patrones de su personalidad. El juego esta asociado a lo biológico y a lo psicológico. Tiene tres etapas o necesidades básicas, como son: la necesidad del afecto la seguridad, y la actividad. Estas necesidades son permanentes, es decir, que no pertenecen a un periodo determinado.



CONTEXTO SOCIAL. Su método es analítico, pero también construye a precisiones globales de lo familiar, escolar y social, tiene el propósito de logra el desarrollo, físico, intelectual y moral del niño. Su idealismo no es teórico, es humanista, reconoce al niño en su realidad concreta y de manera objetiva. Cada sujeto posee capacidades, intereses, y facultades, por lo tanto debe haber un ajuste educativo, ya que las situaciones del infante y del adulto son diferentes. Teniendo en cuenta esto, MONTESSORI construyo un ambiente adecuado a las características y necesidades del niño para la enseñanza individualizada.
ASPECTO IMPORTANTE: Acentuó la investigación en la escuela maternal, señala que el proceso del desarrollo del niño seda en tres etapas: la señorial de la primera infancia, la moral del periodo de la razón y la afectiva de la adolescencia.

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